fbpx

Correo

direccioncomercial@jaseguros.net

Whatsapp

+58 0414-5303659

Ubicación

Caracas, Venezuela - 1060

Síguenos:

Pólizas de Seguro de Transporte

La Póliza de seguro de Transporte protege sus activos y le da tranquilidad a su propietario, consignatario y/o persona que posea interés asegurable sobre el mismo, al brindarle la posibilidad de contratar un conjunto de coberturas, que al verse materializados dan origen a la obligación de indemnizar a la empresa de seguros.

El seguro de transporte es una de las partes más importantes del traslado de mercancías y consiste en el contrato por el que el asegurador asume tanto los daños como las pérdidas materiales que se deriven del material de transporte y los objetos trasladados bien por vía terrestre, aérea o marítima.

Por tanto, se trata de un seguro de transporte que aunque no es de obligado cumplimiento, sí se recomienda para dar cobertura y asegurar los bienes que se transporten respecto a cualquier riesgo que exista en el trascurso del transporte desde el origen hasta el destino final.

Es un contrato que ofrece una cobertura de las mercancías ante los diferentes riesgos que pueden afectar al transporte desde que parte desde el punto de origen hasta que arriba en el punto final.

Uno de los asuntos más valiosos y que causa preocupación en aquellas personas que se encargan del transporte de mercancías es el relacionado con los seguros de transporte, puesto que en la mayoría de las ocasiones se realizan envíos de grandes volúmenes de productos que cuentan con un valor económico muy elevado.

Por este motivo, la contratación de un seguro que cubra posibles daños o pérdidas se presenta como un aspecto fundamental a la hora de efectuar cualquier tipo de transacción comercial.

La indemnización consiste es un pago que se lleva a cabo según la cobertura de los daños que se han producido en el transporte.

Los principios de indemnización se basan en que nadie puede pretender indemnizaciones por un valor superior al daño sufrido, que el seguro no puede servir para que el asegurado se lucre ni que el asegurador pueda presentar una situación más ventajosa del siniestro si bien el mismo no hubieses ocurrido de tal forma.

Las mercancías transportadas pueden ser aseguradas desde el momento en que las mismas salen del almacén de origen, o sitio de depósito citado en la póliza para el comienzo del tránsito, hasta la entrega en el almacén del consignatario u otro almacén o sitio de destino final indicado en la póliza.

El seguro para el transporte de mercancías tiene el objetivo de amparar el valor de los productos importados o exportados que se ven expuestos a diferentes problemas en su tránsito ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.

En función de los factores se pueden distinguir distintos tipos de seguro de transporte, según el medio en el que se desenvuelve, según el objeto expuesto al riesgo, según la duración del contrato, según la amplitud de la cobertura y según otros factores.

Aquí hay distinguir entre seguro marítimo (buques y material relacionado con la navegación y las mercancías), terrestre (transporte por ferrocarril, camión, o vehículo terrestre), fluvial y lacustre (buques y cargamentos en ríos y lagos) y aéreo (aeronaves y mercancías transportadas).

Seguros de medios de transporte, seguros de bienes transportados, seguros de intereses y seguros de responsabilidades.

La naturaleza de la mercancía, la ruta o el trayecto sobre el que se determina el seguro, las estadías y almacenajes, las fechas de embarque y el historial de siniestros del asegurado.

Coberturas del seguro de mercancías

Entre las coberturas más comunes que existen dentro de las pólizas de seguro podemos encontrar las coberturas básicas de accidentes (vuelcos, hundimientos o descarrilamientos), averías, varadas, colisiones, pérdidas o robos. En dichos casos también se cubren los gastos en salvamento de la mercancía.

Presuponer que la mercancía llegará al lugar de destino en perfectas condiciones, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, es un grave error que conlleva un riesgo excesivo a la hora de realizar el transporte de los productos a nivel nacional o internacional.

Cualquier persona que se dedique al transporte de mercancías debe ser consciente de que los productos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto, e incluso se pueden extraviar, por lo que se deberá llevar a cabo un análisis detallado para hacer la elección de la póliza de seguro más adecuada, en función de las características de la mercancía y del medio de transporte elegido.

¿Es obligatorio contratar un seguro de transporte de mercancías?

Antes de elegir su póliza de transporte de mercancía, es necesario saber que existe una obligación por ley de cubrir una serie de responsabilidades en lo que se refiere a la mercancía transportada, desde el momento en que esta es cargada en el medio de transporte correspondiente hasta la recepción de la misma en el punto de destino.

Asimismo, la importancia de contratar alguno de los seguros de transporte existentes será mayor cuanto más valor tenga la mercancía transportada, por lo que es fundamental contar con una póliza que cubra cualquier tipo de rotura, deterioro o pérdida durante los diferentes trayectos.

En caso de que surja algún tipo de inconveniente durante el trayecto y no cuente con un seguro de transporte de mercancías, el dueño de los productos se verá obligado a asumir todas las pérdidas o daños ocasionados, por lo que la mejor opción es contratar una póliza que, dependiendo de sus características, cubra la totalidad o un determinado porcentaje de los daños.

¿Cuál es la cobertura de indemnización ofrecida por los seguros de transporte?

En caso de que las mercancías sufran cualquier tipo de daño o robo durante cualquier etapa de la transacción comercial, la compañía aseguradora contratada se encargará de indemnizar al propietario de los productos, siempre y cuando se trate de incidentes que estén cubiertos y reflejados en el contrato de la póliza.

Asimismo, si se produjera una pérdida total, la indemnización cubrirá el valor de las mercancías en el lugar y momento en que se llevó a cabo la carga, además de los gastos derivados de la entrega al transportista y el importe total correspondiente al seguro de transporte de mercancías, en caso de que este fuera abonado por el asegurado.

Cabe destacar que si la póliza contratada también cubre los riesgos de las mercancías destinadas a la venta, la indemnización otorgada será igual al valor de los productos en el punto de destino.

De esta forma, los riesgos comunes que suelen cubrir los seguros de transporte de mercancías suelen ser:

  • Roturas o deterioros
  • Robo
  • Carga y Descarga
  • Riesgos extraordinarios

¿Cómo puedo contratar seguros de transporte de mercancías?

De acuerdo a la importancia que tienen los seguros de transporte de mercancías, ya sea a nivel nacional o internacional, parece evidente que la contratación de una póliza es fundamental para que la mercancía sea transportada de una manera completamente segura y exista un respaldo importante en caso de que suceda cualquier incidencia desagradable.

Si necesita asesoría para realizar una correcta elección entre los distintos seguros de transporte de mercancías, no dude en contactarnos JA Seguros, para recibir una atención personalizada y adaptada a sus necesidades. Contamos con expertos en la gestión de pólizas para el transporte nacional e internacional de mercancías, por lo que estaremos encantados de atenderle cuando usted lo requiera.

Seguro de Transporte Marítimo

La póliza de transporte marítimo ofrece cobertura por pérdidas o daños físicos que pudieran ocurrir tanto a los bienes asegurados, como los daños derivados de averías gruesas y culpabilidad por colisión como consecuencia directa de los riesgos de incendio o explosión, varada, embarrancada, hundimiento o naufragio del buque o embarcación y descarga de la mercancía en el puerto de refugio.

Es de vital importancia mantener asegurados aquellos bienes que se trasladan por esta vía, desde cualquier parte del mundo hasta su lugar de destino.

Seguro de Transporte Terrestre

La póliza de Seguro de Transporte Terrestre cubre los despachos de bienes de los asegurados, efectuados por ellos o por terceros por vía terrestre, contra pérdida o daño materiales.

Cobertura básica

  • Choque, vuelco, colisión, embarrancamiento, descarrilamiento, inmovilizado en una cuneta.
  • Incendio, rayo, explosión, huracán, tormentas, caídas de aeronaves u objetos desprendidos de las mismas.
  • Desplome de puentes, alcantarillas, muelles y plataformas.
  • Deslizamiento de tierra, deslave y crecida de aguas.

Coberturas opcionales

  • Robo, asalto o atraco.
  • Hurto simple.
  • Carga y descarga.
  • Falta de entrega o extravío de bultos completos
  • Motín, disturbios populares, disturbios laborales y daños maliciosos.
  • Pérdida o daños causados por la paralización de la máquina de refrigeración.

Seguro de Transporte Aéreo

El seguro de transporte aéreo garantiza la cobertura por los riesgos y daños ocasionados en mercancías viajando por aire.

Cubertura para la carga por daños causados por incendio, rayo, explosión, caída del avión, maniobras de carga y descarga.

Seguro de Aviación

La póliza de seguro de Aviación cubre los daños físicos directos sufridos por la aeronave, por causa accidental externa. También cubre la desaparición de la aeronave, por robo o hurto, si esta no fuera localizada dentro de los noventa días posteriores.

Cobertura de Casco.

Cobertura de Responsabilidad Civil ante Terceros

Seguro de Embarcaciones

La Póliza de Embarcaciones de Recreo, te da la tranquilidad de navegar con seguridad, ofrece coberturas amplias y ventajas para proteger tu embarcación.

La Póliza de Seguro de Embarcaciones de Recreo cubre al asegurado en las siguientes circunstancias:

  • Daños por mal tiempo, ventarrón, tifón, ciclón, tornado e inundaciones, deslaves o deslizamiento de tierras.
  • Incendio, rayo, explosión.
  • Embarrancada, encalladura, hundimiento, naufragio y varadura.
  • Echazón, piratería, abordaje.
  • Terremoto, maremoto, tsunami y erupción volcánica.
  • Contacto con muelles, instalaciones o equipos portuarios, medios de transporte terrestre, aviones u objetos similares.
  • Colisión o choque con otras embarcaciones u otros objetos que se encuentren en el agua.
  • Desplome de edificios u otras estructuras, mientras la embarcación se encuentre en astilleros o en alguna otra parte en tierra.
  • Accidentes durante la carga, actos malintencionados, robo de la embarcación.

«La Asesoría de Seguros representa un rol importante en tu vida, es una figura en la que debes confiar. Estaremos a tu lado para apoyarte y hacerte ver la realidad de cada situación y proporcionarte verdadera solución». Jenny Alvarado

¿Cómo funcionan estás polizas?

Las pólizas predeterminadas que te hemos mostrado, ya están configuradas para brindar el soporte general dependiendo del servicio. Ejemplo las de HCM ya tienen la red de clínicas predeterminadas y las aseguradoras a nivel nacional están familiarizadas y gestionan rápidamente tu inclusión. Si alguna de ellas te ha llamado la atención solo solicitala para acceder a la póliza.

Ubícanos

Obtén ahora tu póliza bajo este único botón y obtén un 5% de descuento en las pólizas mencionadas anteriormente

Para nosotros tu tranquilidad es nuestra prioridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👀 ¿Tienes alguna pregunta?
Hola 🙌 aqui te podemos ayudar a despejar dudas y enterarte de cualquier información sobre Pólizas de Seguro de Transporte